lunes, 8 de julio de 2013

3º A - Conociendo más sobre Dailan

Los alumnos realizaron un listado con aquellas palabras que desconocían. Si pasas el cursor sobre Dailan se resaltará una palabra, haz click y conocerás más sobre ella.

viernes, 5 de julio de 2013

NOVELA: LA CASA DE LA VIUDA

4to B
LOS CHICOS SUPONEN QUE NACHO VA A ENCONTRASE CON.....................CUANDO ABRA LA PUERTA DE LA HABITACIÓN DE ARRIBA DE LA CASA DE LA VIUDA.






































5to B
Los chicos terminaron la novela y se animan a agregarle un capítulo 10




E
S
C
R
I
T
U
R
A


E
S
P
O
N
T
Á
N
E
A


























lunes, 1 de julio de 2013

Investigamos EL MAL DE CHAGAS

LA ENFERMEDAD DE CHAGAS - MAZZA
PARA 6TO B
Si quieren conseguir mas información entrar a http://www.alcha.org.ar/enfermedad/vinchuca.htm
Descargar PDF con la Informacion Completa
  Conozcamos acerca de esta enfermedad
IntroducciónSus descubridores
¿Qué la produce? / Agente causal¿Quién la transmite?
¿Cómo se transmite?Períodos evolutivos
¿Cómo se diagnostica?¿Qué pronóstico tiene?
¿Es Curable?
Introducción
El Mal de Chagas-Mazza es una de las principales enfermedades parasitarias del mundo que afecta a toda América. La dolencia no tratada a tiempo ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y provoca lesiones invalidantes y un lento deterioro que conduce a la muerte. Es transmitida en la mayoría de los casos por la vinchuca. Este insecto habita en lugares precarios, donde vive gente de pocos recursos en poblaciones muchas veces aisladas a las que se hace difícil llegar.
Cuando pica, lo hace en silencio y su picadura no duele. El enfermo, en muchos casos, no sabe que lo está. En ocasiones muere sin saberlo o cuando se entera ya es demasiado tarde.
El primer paso para tratar a una persona enferma de Chagas es saber que lo está. Las últimas estadísticas que se hicieron en Argentina sobre la dolencia son de 1979. Es decir, no hay cifras oficiales sobre la enfermedad. No existen políticas públicas orientadas al diagnóstico, tratamiento e investigación del mal. Los laboratorios tampoco invierten en la enfermedad porque no es negocio: sus potenciales clientes son pobres y desde el Estado no hay aportes de ningún tipo. Así se oculta la pobreza, así la enfermedad se extiende.
Si en 1979 había 24 millones de habitantes en Argentina y 2.5 millones de ellos eran chagásicos, se calcula que actualmente, con una población de 38 millones, la cifra de enfermos en el país ronda los 3 millones. Por su parte, en Bolivia, el Chagas, según Médicos sin Fronteras, es la cuarta causa de muerte, responsable del 13 por ciento de los fallecimientos de personas de entre 15 y 75 años. Esto sólo para citar ejemplos porque los millones se extienden por toda América.
“Sus víctimas no tienen derechos, ni dinero para comprar los derechos que no tienen. Ni siquiera tienen el derecho de saber de qué mueren”, escribió Eduardo Galeano. Hagamos valer nuestro derecho a la información y conozcamos más acerca de esta enfermedad para, de alguna manera, romper el silencio y luchar contra ella.
Subir
Sus descubridores

Un poco de Historia
Todo comenzó en 1909 con una investigación del científico brasileñoCarlos Chagas sobre Paludismo en Brasil. Allí encontró enfermos que padecían una sintomatología con características propias. Chagas acababa de descubrir una nueva enfermedad que más tarde llevaría su nombre.
Tiempo después, descubrió su agente causal: un parásito unicelular microscópico al que llamó "Trypanosoma Cruzi". Lo estudió a través de su ciclo evolutivo y valoró el papel que desempeña la vinchuca como agente transmisor. Chagas realizó un triple descubrimiento: una enfermedad, su agente causal y su transmisor.
Mas tarde, en la Argentina, el médico Salvador Mazza estudió la dolencia en un gran numero de pacientes. Sus observaciones fueron de tanta trascendencia que a esta enfermedad se la denomina de Chagas-Mazza.
Subir
¿Qué la produce? / Agente causal

La enfermedad de Chagas-Mazza es producida por un parásito unicelular microscópico: el Trypanosoma Cruzi. Se lo halla en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, por ejemplo, el corazón, a los que daña seriamente.

Este parásito evoluciona durante su vida en dos clases diferentes de animales y la forma que tiene varía según se halle en uno o en otro:
1. En los tejidos de los mamíferos (en los humanos y demás animales susceptibles de ser infectados).




Fte: "La enfermedad de Chagas". Bayer.
2. en el intestino de un insecto hematófago (la vinchuca)
Fte: "La enfermedad de Chagas". Bayer. 1- Evolución en el Hombre y en animales domésticos:

A - Tripanosoma Cruzi -> Forma en sangre periférica.

B- Pseudos Quiste -> célula conteniendo la forma de Leishmania

C- Luego de su reproducción intracelular, los parásitos abandonan el pseudos-quiste con la forma de tripanosoma
2 - Evolución en el vector

A- Estadío
B - Tripanosomas metacíclicos en el intestino posterior.

Fte: "La enfermedad de Chagas". Bayer. 
Subir
¿Quién la transmite?

En la cadena de transmisión de la enfermedad de Chagas-Mazza hay un intermediario que es el eslabón obligatorio: el insecto vector. Se trata de un insecto hematófago capaz de transmitir la infección a través de sus deyecciones. En América se detectaron más de cien especies distintas de este huésped intermediario. En Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, parte de Brasil y Perú la única de importancia epidemiológica es la denominada Triatoma Infestans, conocida popularmente con el nombre de vinchuca o "chinche gaucha", que por lo general habita en establos o viviendas precarias.
Subir
¿Cómo se transmite?


Mecanismo habitual de infección:

Para visualizar desde un principio la animación presione F5

  • En la mayoría de los casos, el contagio se da por intermedio de la vinchuca. Otras fuentes de transmisión no tan frecuentes son: transfusiones de sangre contaminada, paso transplacentario (madre a hijo) y transplantes de órganos infectados. 
  • No se contagia por contacto sexual ni a través de la saliva.
  • La mayor parte de los afectados son niños por estar más expuestos a ser infectados por la vinchuca.
  • El contagio se da generalmente en la oscuridad porque es cuando la vinchuca suele picar. La picadura es indolora, por lo que generalmente pasa desapercibida.
  • Proceso de contagio: la vinchuca pica a una persona infectada. Absorbe su sangre junto con los parásitos (el agente causal), que se multiplican en el intestino del insecto. Cuando esa vinchuca infectada pica a un individuo sano inmediatamente defeca sobre la piel de su víctima y deposita allí una gran cantidad de parásitos. Los trypanosomas se introducen en el organismo de la persona a través de soluciones de continuidad de la piel o por perforación de las mucosas (ocular, nasal, bucal). Una vez en la sangre, los trypanosomas continúan su crecimiento y al poco tiempo comienzan a reproducirse en forma extraordinaria y veloz.
Subir
Períodos evolutivos

La incubación de la enfermedad (desde que el trypanosoma se introduce en el organismo hasta la aparición de los primeros días) dura aproximadamente una semana. El Mal de Chagas-Mazza evoluciona en tres períodos:

1. AGUDO o DE COMIENZO
Dura alrededor de 20 a 30 días. En esta etapa, es posible ver, si se examina una gota de sangre mediante el microscopio, a los trypanosomas moviéndose en ella. Muchas veces hay signos en el organismo que delatan la puerta de entrada de la infección. Tal es el caso del Signo de Romaña, que se asemeja a un “ojo en compota” y ha facilitado la detección de gran número de casos, aunque no es muy común. Otro signo que delata la puerta de entrada de la infección es el “forúnculo de inoculación”, es decir, zonas de endurecimiento cutáneo en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en las partes descubiertas. Estas zonas generalmente tienen un color rojo, alta temperatura local y surgen como si brotaran del interior de la piel. Son poco dolorosos.

2. INDETERMINADA o de LATENCIA.
Su duración es variable y puede alcanzar varios años. No manifiesta síntomas. La presencia del parásito se evidencia por análisis sanguíneo (serología) a través del cual se confirma la presencia de anticuerpos. También, aunque no tan fácilmente, el parásito se advierte visualizándolo por microscopio. La mayor parte de las personas permanece en este período todo el resto de sus vidas.

3. CRONICO.

Su duración depende de la gravedad del proceso. Esta etapa se suele dar después de 10 o 20 años de producido el contagio. Muchas veces, es en este período donde se toma conciencia que se padece la enfermedad. Es cuando se dan los síntomas del órgano afectado: por lo general, el corazón, el intestino grueso (colon) o el esófago. La alteración orgánica más habitual es la dilatación del órgano afectado: agrandamiento del área cardíaca, megacolon y megaesófago. La cardiopatía chagásica se da sobre todo en menores dFte: http://laspalmas.e-dynamic.com.ar/muestraobjeto.asp?id=223e 50 años. Es la causa más común de insuficiencia cardíaca y muerte súbita en las zonas endémicas de Sudamérica. Adopta la forma de insuficiencia cardíaca congestiva predominantemente derecha y trastornos de la conducción. En el caso que el esófago o el intestino grueso sean los afectados, los trastornos serían: dificultad para ingerir alimentos (disfagia) o para la evacuación intestinal (constipación), respectivamente.
Subir
¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la enfermedad de Chagas-Mazza se realiza teniendo en cuenta losdatos clínicos, la procedencia del enfermo y la historia de su contacto con vinchucas. Los datos clínicos se obtienen a través de electrocardiogramas, radiografías y análisis de sangre. Pero el diagnóstico de certeza se basa en pruebas de laboratorio, que permiten obtener tres tipos de información:


1. determinar la existencia de una infección actual o activa demostrando la existencia del agente causal (trypanosoma cruzi). Esto se realiza sobre todo en la fase aguda. Se utilizan métodos parasicológicos: examen de gota fresca, examen de gota gruesa, método de Strout y método de triple centrifugación. Otra técnica es el Xenodiagnóstico. A través de esta se hace picar el presunto enfermo por vinchucas criadas en el laboratorio y libres del parásito, se las conservan separadas y, pasados de 30 a 50 días, se analiza el intestino posterior de la vinchuca en búsqueda del agente causal. Otro método –la inoculación- consiste en inocular la sangre del presunto enfermo en animales sensibles como ratones blancos, perros, cobayos, etc. Pasado un tiempo, se verifica la ausencia o presencia de Trypanosomas en la sangre del animal inoculado.

2. determinar la existencia de una infección pasada o latente demostrando la presencia de anticuerpos específicos, sobre todo, en la fase crónica. Se utilizan métodos serológicos: Reacción Machado–Guerreiro (exigida en el examen preocupacional), Reacción Hemoglutinación Indirecta, Técnica de Inmunofluorescencia Indirecta (la más confiable para confirmar un diagnóstico dudoso), el Test de Látex, la Reacción de Aglutinación Directa y la de Aglutinación Rápida. La Inmunoenzimoensayo es la técnica más nueva y posee alta sensibilidad y especificidad.

3. determinar la existencia de inmunidad protectora también verificando la presencia de anticuerpos.
Subir
¿Qué pronóstico tiene?

En la fase aguda de la enfermedad de Chagas-Mazza, el pronóstico depende de una serie de factores, tales como la edad, el estado de nutrición, el tipo y la intensidad de las manifestaciones presentadas por el paciente.

Casi siempre la enfermedad tiene carácter mas grave en los lactantes sobre todo en los de corta edad, a los que le puede ocasionar la muerte. En las zonas endémicas, donde la enfermedad es muy frecuente, el Mal de Chagas es un importante factor de mortalidad infantil.Fte: http://chagas.com.ar/

El pronóstico de la cardiopatía chagásica crónica es variable y depende principalmente del grado de aumento del corazón, del tipo de trastorno del ritmo cardíaco, del grado de insuficiencia cardíaca y de la tendencia evolutiva de la infección. La muerte puede sobrevenir súbitamente (inclusive en personas que aparentemente se hallan sanos) o bien luego de un tiempo de padecimiento imputable a falla del corazón.
Subir
¿Es Curable?

Hasta el momento, el Chagas sigue siendo una enfermedad crónica, no curable pero sí tratable si se la detecta a tiempo. Cuanto antes se la detecte, mejor porque una vez instaladas las lesiones en el organismo, son destructivas y no se regenera la zona afectada.

En la actualidad sólo se medica para tratar el órgano afectado.
Hasta que la medicación no sea descubierta por la ciencia, mayor aún es la importancia de la Prevención.