viernes, 23 de junio de 2017

Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

En el marco del proyecto "Huerta en la escuela" los alumnos 4º A investigaron para el 20 de junio sobre la participación de Manuel Belgrano con éste tema.


Belgrano en la Huerta

     Pocas referencias hemos encontrado sobre  la promoción de la Agricultura Urbana y Periurbana en las citas bibliográficas de Manuel Belgrano.  Suponemos que esto se ha de deber más al escaso interés de los historiadores por este tema que a la falta de interés del propio Belgrano.  Seguramente durante su estadía en España habrá conocido los ya desarrollados sistemas de producción intensiva, enriquecidos por los aportes de frutas y hortalizas de todo el mundo, especialmente del continente Americano.  El historiador argentino Felipe Pigna describe la promoción de la huerta en el Ejército del Norte:  "Las tropas que comandaba el general Manuel Belgrano, como sucedía con todas las que lucharon en nuestras guerras por la independencia, pasaban meses y años sin cobrar sus correspondientes sueldos. Los soldados estaban mal vestidos y sufrían todo tipo de necesidades. A Belgrano se le ocurrió un emprendimiento: repartir terrenos sin explotar a cada regimiento para su cultivo. Todos los cuerpos tuvieron una huerta abundante de hortalizas y legumbres, y de este modo, todos llenaron su necesidad de esta manera y entretenían su equipo, porque los frutos que sobraban del consumo se vendían en beneficio de todos los soldados que los habían cultivado. " 
     Belgrano, tan interesado en el fomento de los plantíos, se interesó en adaptar algunas especies cordilleranas en la Recoleta, para luego plantarlas en el Pago de la Costa (San Isidro). Entre ellas podemos mencionar: valeriana, gencianas, umbilíferas en general, como andrómeda, arbuto, cascarilla o quina en varias de sus especies. Naranjos, limoneros y duraznos se dieron con facilidad en San Isidro. Pequeñas manzanitas silvestres. Aguaribay, guayabos y aribaibo, llegadas de la zona del oriente altoperuano (Bolivia actual). Reina apache, jareta del monte y ciertos árboles de vainilla silvestre, begonias y la célebre ariruma, orquídea muy perfumada llegada de las Misiones, al igual que una gran selección de jazmines del Paraguay. También se intentó plantar el molle, árbol de la zona peruana, de importante follaje, muy a propósito para la planicie y muchas especies más, integrando el paisajismo y la producción agrícola intensiva.



No hay comentarios: